jueves, 10 de febrero de 2011

El sistema Financiero en Venezuela

Es un conjunto de instituciones, mercados e instrumentos financieros, cuya misión conjunta fundamentalmente es canalizar el ahorro finaciero del país hacia los sectores productivos de la economía. El sistema financiereo del país hacia los sectores productivos de la economía. El sistema finaciero desempeña dicha función relacionando agentes económicos que desean invertir el excedente de sus ingresos sobre sus gastos  con  otros agentes económicos que requieren esos recursos para finaciar sus gastos de consumo a la adquisición de insumos, maquinarias, equipos y otros bienes de capital utilizados en la actividad productiva.

INSTITUCIONES FINANCIERAS

incluyen una amplia gama de sociedades anónimas clasificadas en bancarias y no bancarias

  • Instituciones Bancarias : su función fundamental y usual  consiste en captar fondos de personas naturales y jurídica  y otorgar  créditos  y  realizar inversiones en títulos valores.
             En Venezuela  las instituciones bancarias  están regidas  por la  Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras  e Incluyen Bancos Universales, Bancos Comerciales, Bancos de Inversión, Arrendadoras Financieras, Entidades de Ahorro y Préstamo y  Fondos de mercados Monetarios .

  • Instituciones no Bancarias: Las compañias de seguros son instituciones Financieras no Bancarias que por un precio ( Prima de Seguro) realizan  un pago al beneficiario  de la poliza en caso de que ocura algun siniestro  objeto del seguro.



INSRUMENTOS FINACIEROS

Los instrumentos financieros, llamdos tambien Activos financieros, estan constituidos por  las obligaciones directas e indirectas  emitidas respectivamente por los agentes economicos  deficitarios o de gastos  y las instituciones financieras  bancarias y no bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario