martes, 30 de noviembre de 2010

Origen y Evoluciòn del Sistema Financiero Venezolano


El sistema financiero Venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX,  y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera  y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones.

La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulsó el crecimiento de la banca comercial, y los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, la industrialización y diversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamos, fondos de activos líquidos y fondos mutuales. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladora del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionario de las entidades bancarias.

EL sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada, concentrándose en el segmento de la banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su levada concentración y descapitalización, obligando a la restructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero: la banca universal y la inversión extranjera del sector bancario.

Actualmente el sistema financiero  venezolano, está adecuado al diseño de la economía de mercado, pueden señalarse como elementos fundamentales:

-          Primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento.
-          Concentración en pocas y muy grandes instituciones financieras.
-          Dominio del sector privado sobre el sector financiero.
-          Participación de la inversión extranjera en el sector.
-          Elevados niveles de ganancia.
     
La consecuencia de esta conformación estructural han sido una limitación al financiamiento de la actividad productiva y la exclusión de la mayoría de la población de los beneficios de la intermediación financiera reflejado en bajos niveles de bancarizaciòn.

10 comentarios: